viernes, 13 de noviembre de 2009

Reflexión de Sol

Ya llevamos una semana intensa de mucho trabajo juntas. Compartimos absolutamente las 24 hs del día, y nuestra dinámica es genial. Ella desfila, yo opino; ella cocina, yo lavo; ella desordena, yo ordeno; si hay silencio, lo contemplamos; si hay música, la escuchamos; si ella ríe, yo también; ella chatea, yo redacto; ella desarma, yo armo; ella camina desenfrenadamente rápido, mis piernitas corren detrás ( me hace acordar a las zancadas de Romy)
Y entre todas estas idas cotidianas de trabajo, amores y recuerdos, una tarde mientras corregiamos unos moldes de Excusme me,metidas entre pedazos de papel, tijeras, tels y recortes, un poco cansadas de tanto trajín, en medio de esos silencios que se provocan que nos recuerdan la presencia del otro y el respeto de su espacio me dice:
Sol: Sos rara vos eh!
Bi: Por?
Sol: Porque podrías estar tirada en la playa, en Costa Rica, disfrutando de tu viaje y estas metida en todo este quilombo y te ves contenta.
Bi: Y si, asi soy yo, prefiero estar aca, con vos, ayudándote, compartiendo tus cosas (que por momentos se volvieron mias), produciendo, creando, creciendo... que mirar el mar y no tener una compañera al lado para conversar.

Y si, nose cual es el límite de la rareza humana pero la calidez que me genera la compañia y el compartir experiencias de gente querida es para mi el motor de mi existencia ... tan raro es?

Residente o Visitante?

Ya tengo mi tarjeta de metrobus y no tengo la monedero de Bs As.
Tengo llaves de casa.
Me se las conexiones del metro para llegar al centro.
Si tomo un taxi le indico por que calles debería tomar para llegar a la Roma, ya que los taxistas no saben ni donde estan.
Se cuanto tiempo debo mantener apretado el botón de la máquina del 7 eleven para que mi Capuchino de vainilla quede perfecto.
El combo del cine de palomitas grandes y refresco es un ritual.
Tengo mis horarios laborales y la rutina de trabajo.
Tengo mi cerveza preferida, la Modelo especial.
La dupla esta armada, Sol cocina, yo lavo ( as always).
De visitante me queda poco.
La condición de Residente me atrapa.

Chicken Bus - Chichicastenango



Cuando viajo intento salirme de la condición de Turista ( aunque cámara en mano y mapa me delaten) y encontrar la forma de insertarme en lanueva sociedad. La mas fácil es el transporte público, que desde lo recorrido hasta hoy, no presenta muchas diferencias en América Latina. El Chicken Bus de Guatemala es un viaje sublime. Consiste en los ´old school bus´ yanquees que llevaban a los niños a las escuela del Tío sam y hoy cargan no solo con niños, sino con abuelitas, padres y mas antepasados también y si hubo cosecha: Arriba también!, y si hay mascotas bienvenidas sean! El maíz y sus plagas, las leñas y sus ramas, el futuro pollo frito del mercado que todavía cacarea y si hay un burro y entra, que suba nomas!
Así arranca el recorrido el bus con toda una fauna de espectáculo que interactúa en el viaje sin asombro y con regularidad cotidiana.
Y en el asiento para dos personas entramos hasta cuatro si el espacio lo demanda, y si tengo que cargar en la falda al niño del vecino, Upa lala! y en el pasillo todavía queda espacio para apilar unas bolsitas y que se sienten un par mas.
El corazón es enorme y en las curvas de este zamba bailamos tdos al compás del Chicken Bus.
La lluvia de afuera nos pide que cerremos las ventanas y la humedad deguste esta mezcla de sabores y en el aire pulula un exquisito aroma alquimista compuesto de :
* 3 gallinas
* 1000 plumas
* 40 mujeres descalzas
* 1 kg de maíz
* 1000 kg de carne humana ahumada
* 2 sudores de sobrepeso
* aliento a gusto
y una pizca de gracia.

viernes, 6 de noviembre de 2009

San Pedro la Laguna

San Pedro es un pueblo situado a orillas del Lago Atitlàn, en la ladera de la montaña; es por eso que sus calles de adoquines son un eterno acenso, asi que junto fuerzas y me dispongo a caminar non-stop hacia arriba, mi estado fìsico me recuerda en cada esquina que el cigarrillo te quita el aliento, que el agua favorece la circulaciòn, el actimel el active-regularis y la coca cola no es un buen aperitivo.
Una Amiga, asi es como se dirige hacia mi, me grita: Jugo Amiga! Jugo de naranja a 3 Quetzales.!! Me siento con ella a disfrutar mi licuado y mi nueva amistad, que por cierto me pone muy contenta... cuando descubro el engaño inminente al escucharla gritar Amiga! a una turista que pasa por delante y ofrecerle otro jugo. Mi condiciòn de amiga se multiplica tan facilmente que tiene que ir al mercado a buscar mas naranjas! Automàticamente dejo de sentirme especial, pero conservo esta amistad ya que me enseñaron a compartir.
Como la zuela de mi zapatilla ya habla por si sola, encuentro un zapatero que me la arreglara para el dìa siguiente, recuerdo que no traje otro calzado y decido ponerme en boga con la moda de Atitlàn donde todos andan descalzos... a mi siempre me gusta seguir las tendencias.! Descalza camino al mercado por mas frutas y mas amigos, e dos cuadras recolecto como 20! Que popular me siento! Que magnetismo, cuanta soltura... es una virtud de mi encanto descalzo.
Si hay algo que me llama la atenciòn es la cantidad de niños que hay por la calle, me acerco a preguntar que onda este revoloteo infantil y una pìcara sonrisa me responde que estan de vacaciones escolares mientras intenta desmarañar el hilo de su barrilete de los cables donde se arascò. Y las niñas ayudan a sus madres en el mercado amasando las tortillas, los niños transportan leña o cargan maìz, y cuando logran safar de sus papel de ayudantes, disfrutan por momentos sus vacaciones escolares.

Guatemala Hardcore



De la frontera tomo una combi que me lleva a Panajachel. Intento recuperar algo de sueño ya que hace mas de 15 hs que viajo, pero no lo logro ya que las curvas de la carretera me ¨animan¨ a disfrutar el paisaje. Una batidora forestal, acompañada de la neblina digna de la altura,el baibèn de mi cuerpo librado a la inercia del movimiento dibuja una coreografìa en cada maniobra inesperada. Hay plantaciones de milpa y cafetales en las laderas de las montañas a lo largo del camino, hay personitas, si logras descubrirlas debajo de los pilares de leña que transportan en sus espaldas... La gran mayorìa mujeres con glamorosos pañuelos tejidos con los colores mas brillantes en hilo de seda que si los usara la Polaka en un show de Carmen serìa puro Rock, pero no, esto es HARDCORE. Envuelto en los pañuelos las mujeres transportan toda clase de mercancìas,las mas avanzadas de esta ciencia logran formar una piràmide casi artìstica para llevarlo sobre su cabeza, resulta de una destreza facinante las destreza de semejante labor... la estètica es una mezcla de una pose de yoga invertida con un atuendo faraònico cargando con un esfuerzo sobre humano que desafìa los lìmites de gravedad. Mujeres pequeñas de manitas laboriosas y quebradizas, con un acordeòn de arrugas que se solapan en su rostro como un testamento de su integridad. Sus ojos saltones te hipnotizan al instante. Siempre la elegancia manifiesta en sus blusas bordadas con estridentes colores que dan vida a semejante rutina laboriosa.
Desde tiempo remotos ¨cargan¨ con su tradiciòn, que no inquieta sus espirìtus ya que el maìz es una bendiciòn y caminan asì descalzas actualizando cada paso de su historia, que no es pasado sino presente, por su firme convicciòn.