viernes, 13 de noviembre de 2009

Chicken Bus - Chichicastenango



Cuando viajo intento salirme de la condición de Turista ( aunque cámara en mano y mapa me delaten) y encontrar la forma de insertarme en lanueva sociedad. La mas fácil es el transporte público, que desde lo recorrido hasta hoy, no presenta muchas diferencias en América Latina. El Chicken Bus de Guatemala es un viaje sublime. Consiste en los ´old school bus´ yanquees que llevaban a los niños a las escuela del Tío sam y hoy cargan no solo con niños, sino con abuelitas, padres y mas antepasados también y si hubo cosecha: Arriba también!, y si hay mascotas bienvenidas sean! El maíz y sus plagas, las leñas y sus ramas, el futuro pollo frito del mercado que todavía cacarea y si hay un burro y entra, que suba nomas!
Así arranca el recorrido el bus con toda una fauna de espectáculo que interactúa en el viaje sin asombro y con regularidad cotidiana.
Y en el asiento para dos personas entramos hasta cuatro si el espacio lo demanda, y si tengo que cargar en la falda al niño del vecino, Upa lala! y en el pasillo todavía queda espacio para apilar unas bolsitas y que se sienten un par mas.
El corazón es enorme y en las curvas de este zamba bailamos tdos al compás del Chicken Bus.
La lluvia de afuera nos pide que cerremos las ventanas y la humedad deguste esta mezcla de sabores y en el aire pulula un exquisito aroma alquimista compuesto de :
* 3 gallinas
* 1000 plumas
* 40 mujeres descalzas
* 1 kg de maíz
* 1000 kg de carne humana ahumada
* 2 sudores de sobrepeso
* aliento a gusto
y una pizca de gracia.

2 comentarios:

  1. y arriba y arriba! por ti sere por ti sere,,,,,
    bamba bamba,.....
    me fui al carajo!
    chau bomba!

    ResponderEliminar
  2. ...y si, que mas podes pedir, no hay nada mas autoctono que eso...

    ResponderEliminar